Glosario

a

QUÉ SON LOS INCOTERMS?

Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por el comprador y vendedor, acerca de las condiciones de entrega de los productos.
Estos incoterms, determinan los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de productos.

a

COMPARACIÓN DE 4 INCOTERMS QUE SE UTILZAN CON MAYOR FRECUENCIA.

Si bien existe un total de 11 Incoterms, son 4 los de uso más frecuentes. Hemos creado una comparación rápida para que puedas entender la diferencia entre ellos y como pueden afectar en la seguridad, costos y control de tu importación.

a

EXW

Ex Works (named place) → ‘en fábrica (lugar convenido)’.
Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta el momento del retiro de la carga desde la fábrica.
Significa que el valor en la Factura Comercial considera solamente el precio del producto. Este no incluye ningún otro costo, los cuales deben ser contratados por el cliente.

a

FOB

Free On Board (named loading port) → ‘Libre a bordo (puerto de carga convenido)’
Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta que la carga es embarcada.
Significa que el valor en la Factura Comercial considera el precio del producto, transporte al puerto y trámites de exportación. Los demás servicios deben ser contratados por el cliente.

a

CFR

Cost and Freight (named destination port) → ‘coste y flete (puerto de destino convenido)’.
Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta que la carga llega a puerto de destino, pero sin considerar el seguro.
Significa que el valor en la Factura Comercial considera el precio del producto + todos los gastos de exportación y flete internacional. Los demás servicios deben ser contratados por el cliente.

a

CIF

Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
Esta cláusula de compra-venta limita la responsabilidad del proveedor hasta que la carga llega a puerto destino y considera el seguro.
Significa que el valor en la Factura Comercial incluye el precio del producto, todos los gastos de exportación, seguro y flete internacional.